Plantas Tratadoras de Aguas Residuales

El objetivo de la planta es dar tratamiento al agua residual de tipo doméstico y municipal generados en la población para la cual fue diseñada.

UNIDADES Y ÁREAS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO


PRETRATAMIENTO

El área de pretratamiento tiene como función remover sólidos gruesos (i. e. basura, botes de plástico etc.) contenidos en el agua residual. El área de pretratamiento está formada por el vertedor, canal desarenador, cribas y cárcamo de bombeo.

Rejillas: Esta unidad se utiliza para atrapar los sólidos y basura de tamaño mayor a 1 pulgada.
Canal desarenador: esta unidad sirve para conducir a baja velocidad el agua residual y de esta manera los sólidos como la arena queden depositados en el fondo, llevándose a cabo la separación de la arena del agua.
Vertedor: el vertedor sirve para medir manualmente el caudal de agua residual que entra a la planta de tratamiento, además de servir en el proceso de calibración del medidor de caudal.
Cárcamo de bombeo: esta unidad tiene como función almacenar temporalmente el agua residual que después es bombeada de forma continua hacia la planta de tratamiento. En esta área se encuentran instaladas las bombas sumergibles.

REACTOR SELECTOR

El concepto de un selector es el uso de un diseño específico de biorreactor que favorece el crecimiento de bacterias formadoras de flóculos en lugar de bacterias filamentosas para proveer un lodo activado con mejores propiedades de sedimentación y espesamiento.
Esta unidad forma parte del sistema de tratamiento y tiene como objetivo captar el agua residual de alimentación y el caudal de recirculación de lodos, esta mezcla fluye hacia el reactor de aireación.
En este reactor, la concentración de materia orgánica es baja y la cantidad de bacterias alta, esto propicia el proceso de oxidación total, es decir, existe una gran cantidad de bacterias y una disponibilidad de alimento muy limitada por lo que las bacterias utilizan la materia orgánica restante como energía de mantenimiento y se ven “forzadas” a comerse entre ellas en una especie de canibalismo, que técnicamente es conocido como respiración endógena. Bajo estas condiciones se obtienen muy altas calidades de agua tratada, y se disminuye drásticamente la producción de lodos de desecho.
En el interior del reactor se encuentra instalada una red de difusores que sirve para dosificar aire al reactor de forma continua.

SEDIMENTADOR

Esta unidad del sistema de tratamiento tiene como función la separación del lodo activado y el agua tratada.

DIGESTOR

Esta unidad tiene como función almacenar y degradar el lodo de exceso purgado del reactor de aireación. La degradación aerobia es la estabilización del lodo residual por acción bacteriana.

REACTOR DE CLORACIÓN

Esta área de la planta de tratamiento tiene como función desinfectar el agua tratada que proviene del sedimentador, de tal manera que tenga el tiempo de contacto con la dosis de cloro aplicada para eliminación de microorganismos causantes de enfermedades.

LECHOS DE SECADO

Esta área de la planta de tratamiento tiene como función deshidratar el lodo proveniente del digestor, el tiempo de almacenamiento dura hasta que el lodo está seco o con cierto contenido de humedad, aproximadamente una semana.