Antecedentes

El ODAPAZ Zumpango, es un Organismo Público Descentralizado que asume las funciones según el Bando Municipal respectivo de: planeación, operación, mantenimiento, comercialización y administración de los servicios de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales que preste a la comunidad, teniendo como objetivo principal, el responder a las demandas de los habitantes de la jurisdicción.
La creación de este Organismo fue autorizada por el Decreto 139, publicado en la Gaceta de gobierno No. 120 de fecha 21 de diciembre de 1992, en donde se estipula la creación del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Municipio de Zumpango, asimismo declara que su Objeto, atribuciones y estructura orgánica se ajustarán a lo establecido en la Ley de Organismos Públicos Descentralizados de carácter Municipal para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
El ODAPAZ Zumpango cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía en el manejo de sus recursos y el carácter de autoridad en el cobro de los derechos por la prestación de los servicios públicos a su cargo.
Las Oficinas Centrales del Organismo se encuentran ubicadas en Av. Ave Fénix s/n, Fraccionamiento Zumpango, Barrio Santiago 2da Sección Zumpango de Ocampo, Estado de México, C.P. 55600.
Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio, actualmente se cuenta con Oficinas Recaudadoras adicionales, distribuidas en el área geográfica del municipio de igual forma, con instalaciones hidráulicas y sanitarias en parte del Municipio.
Zumpango es uno de los 125 Municipios del Estado de México y uno de los 7 y más grandes Municipios que integran la Región, la sede de esta región mexiquense se ubica en la cabecera municipal del Municipio homónimo; limita al norte con Hueypoxtla, al noroeste con Tequixquiac, al oeste con Huehuetoca, al suroeste con Teoloyucan, al sur con Melchor Ocampo, al sureste con Jaltenco y Nextlalpan, al este con Tecámac y al noreste con el Municipio de Tizayuca, en el Estado de Hidalgo.
Este Municipio fue fundado el 31 de Julio de 1820 bajo decreto de la Constitución de Cádiz, durante el movimiento independentista de la Nueva España y se integró a la municipalidad los terrenos de las Lomas de España, los Llanos de Santa Lucía, rancherías que fueron propiedad de españoles en San Sebastián Buenavista, y los corregimientos mayores de San Juan Zitlaltepec y San Bartolo Cuautlalpan.